lunes, 26 de octubre de 2009

las consecuencias y una explicación alternativa de la crisis

¿Cuáles son las consecuencias de una crisis como la que estamos experimentando?Lo primero que viene a la mente es que el panorama no es nada bueno. Según las ultimas noticias discutidas en clase el miércoles pasado, las medidas de los gobiernos son todo menos eficaces. Tenemos: bajas (queda por descubrir si son voluntarias o no) en el ya deficitario sistema de seguridad social; medidas sorprendentemente desesperadas y/o ridículas para hacer que el PIB suba; retrasos en proyectos sociales y de ayuda internacional; y como siempre mientras unos se hunden en la miseria hay otros que se enriquecen a su costa...A primera vista parece ser el tan esperado caos o apocalipsis predicado por algunos fatalistas, pero si uno hecha un vistazo a la historia reciente del ser humano se da cuenta de que es un episodio bastante común que resurge cada vez que las cosas se ponen feas en el sistema económico mundial del mundo capitalista. Con cada crisis del caprichoso capitalismo, resucitan las medidas proteccionistas y la mentalidad universal de:"primero me ocupo de mis problemas y los demás que se preocupen de los suyos..." Cruel para los que tuvieron que pagar por el lujoso estilo de vida de los países desarrollados, ya que éstos no solo son los culpables del subdesarrollo de los demás durante la historia reciente, sino que siguen arrastrándolos al pozo. Como he dicho anteriormente en este blog, cuando surgen los problemas económicos los que más sufren son los más pobres. La crisis para los habitantes de los países desarrollados puede suponer, tener dificultades para llegar al fin de mes recortando algunos privilegios como ir al cine o salir de copas, pero para los habitantes de los países en desarrollo esto mismo puede suponer quedarse sin comida, es decir, el aparentemente el mismo problema pero multiplicado por, por lo menos, 10. Sí, es una crisis económica mundial, pero las consecuencias en el hemisferio norte y sur son muy diferentes. Es decir, recortar o retrasar las medidas de ayuda a los países en desarrollo para seguir manteniendo una tasa abismal de gente que cobra por estar en casa me parece inmoral y escandaloso! Pero para que haya ricos tiene que haber pobres, es el equilibrio universal según el cual parece gobernarse el mundo capitalista.

Ante tal panorama el gobierno trata a toda costa preservar el aparente estado del bienestar, un intento que tiene un efecto paradójico. Se recortan unas libertades para mantener otras aparentemente más importantes. El hecho de hacer prevalecer el estado de bienestar no hace otra cosa que subrayar las ya profundas fisuras de la sociedad. Y es que, como he dicho anteriormente, las situaciones de crisis hacen que se pronuncien las divisiones sociales. Así pues, mientras unos siguen hechizados por el mirage del aparente estado del bienestar otros están pagando las consecuencias de las desastrosas medidas económicas del gobierno. El estado del bienestar no existe, es una ilusión, un beau mirage...Y si no me creéis a mi, que os lo cuente Viçens Navarro, en El subdesarrollo social de España. La manía de controlarlo absolutamente todo ha invadido y corrompido la democracia, si es que tal cosa existe.
Nos quejamos de nuestros males, de que o hay trabajo, de que no llegamos al fin de mes. Pero sabiendo que muchos, no digo todos, pero sí muchos ven al paro como unas vacaciones pagadas y que muchos por "no llegar al fin de mes" se refieren a no poder ir de rebajas, nos atreveríamos a decir lo mismo si le miráramos a los ojos a un niño hambriento que probablemente muera mañana por causa de una enfermedad que podía haberse evitado facilmente si no fuera por nuestros caprichos egoístas...¿Quién se atreve?
El sistema económico mundial capitalista genera desigualdades porque el desequilibrio es la esencia, la definición, la base y el fundamento de dicho sistema. No es que genera desigualdades, es que se nutre de ellas. No puede haber iguales en un mundo capitalista. El capitalismo parte del principio de que todos y cada uno parten de unas condiciones igualitarias (lo cual, para empezar no es cierto) y que mediante duro trabajo y sacrificio pueden llegar a lo más alto, lo que no menciona es que también es un juego de suma cero: los ganadores se lo llevan todo, los perdedores se quedan con nada. Pero lo más importante a mi parecer de esta moraleja es esto: para que haya ganadores, tiene que haber perdedores.
Mi particular tesis en cuanto al porqué de la crisis económica, aparte de los ciclos económicos que son un factor a tener en cuenta sin duda, es que el delicado equilibrio capitalista establecido a finales del siglo XX ha sido quebrantado por la aparición de nuevos y poderosos actores económicos. Para que estas nuevas potencias puedan prosperar, tiene que hacerse sitio en el sistema, es decir, que otras potencias que ocupaban puestos privilegiados tienen que cederles su lugar. Así pues la economía americana y europea han empezado a solaparse ante las nuevas economías emergentes que slowly but surely se están haciendo sitio en la esfera económica mundial, reestructurando el equilibrio. Aunque esto no hay que tomarselo a pie de la letra, no estoy insinuando que los Estados Unidos y Europa van a convertirse en el tercer mundo, pero si deben hacerles sitio a los bloques emergentes. Desgraciadamente el resto del sistema seguirá ahogandose en la miseria, los pobres son los que sufren más....siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario