lunes, 2 de noviembre de 2009

Un mundo de marcas comerciales y etiquetas sociales



Las marcas. Estan por todas partes. Nos dicen qué hacer, como y cuando, nos dicen como gastar nuestro dinero, pasar nuestras vacaciones, en qué invertir nuestros ahorros, en suma, determinan nuestra vida. Actualmente el mercado se encuentra inundado de marcas norteamericanas y chinas sobretodo. No todas las marcas son iguales, tambien tienen una jerarquia. Algunas marcas son más prestigiosas que otras. El indicador de su prestigio suele ser el precio, cuanto más caro mejor. Aunque en realidad no siempre es asi, uno puede encontrar las mismas cosas en una tienda china y en una tienda de Serrano a unos precios disparatados. Un precio alto no siempre significa mejor calidad. Las marcas son y han sido siempre un indicador de estatus social. Si uno lleva ropa de marca, significa que tiene dinero, con lo cual es de clase alta...Triste, pero verdad. Muchos expresan rechazo ante Estados Unidos o China hoy en dia, pero siguen consumiendo marcas principalmente de estas dos potencias comerciales. Y el principal responsable del consumismo, a los ojos de los europeos, sigue siendo hoy en dia Estados Unidos. ¿Cuando dejaremos de ser tan hipócritas...?




El nivel de consumo descontrolado e innecesario en las sociedades actuales ha llegado a ser un fenómeno corriente. Muchos, critican solamente a los Estados Unidos ya que afirman que el grado del consumismo aquí en Europa no es el mismo que en los Estados Unidos. Es cierto que el consumismo de Europa es algo diferente del de los Estados Unidos. Pero esto significa que el consumismo europeo no tuvo sus origenes en el otro continente sino que aquí en la propia Europa. Entonces, no podríamos atribuir la culpa a los Estados Unidos.

Aunque pocos lo afirman abiertamente, consumismos productos estadounidenses o inspirados en los productos estadounidenses a diario, a veces sin incluso darnos cuenta. Nadie obliga a nadie hacer sus elecciones de una determinada forma, salvo la persona misma y sus propios limites economicos. Estamos envueltos de marcas norteamericans y es nuestra propia decisión elegirlas o no. En definitiva, cuando se trata de marcas norteamericanas, el resto del mundo las consume gustosamente, pero no le gusta admitirlo abiertamente. Aunque constituyen el más claro indicador de estatus social alto, o la pretensión de pertenecer a éste.
Con las marcas chinas pasa lo contrario, son las marcas de los pobres. Las compramos porque son más baratas, pero algunos siguen quejandose de que los chinos no les estan dejando sitio a los demás en la economia mundial. Pero los chinos no tienen la culpa de que su economía esta llendo mejor que la nuestra, ellos ya han sufrido bastante, les toca prosperar y desarrollarse. Lo que tenemos que hacer es levantar la nuestra. Y si no os gustan las marcas chinas, pues no las compreis, asi de fácil. La crisis no se va a solucionar por comprar marcas españolas. Lo que pasará si compramos marcas de grandes empresas españolas es lo de seimpre, ellos se enriquecen mientras nosotros nos aruinamos.

Opino que las actitudes hacia las marcas son como las relaciones con los Estados Unidos, es decir, de AMOR Y ODIO. Unos las odian y no las compran, otros las aman, y la inmensa mayoría declara odiarlas pero les encantan en realidad. Yo no juzgo a nadie, es dificil deshacerse de los prejuicios y las marcas saben como dar en el clavo.

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