En los últimos dos días de presentaciones se han juntado muchos grupos. Hemos asistido a tres prsentaciónes por clase los dos últimos días del cuadrimestre. Y aunque hay que admitir que al final el proceso de escucha se hacía largo, todas han sido interesantes. Siendo los últimos en exponer, se notaba la experiencia (en algunos casos) que han ido adquiriendo con las exposiciones de sus compañeros. Sin embargo las ganas de contarlo todo han seguido prevaleciendo sobre el consejo general de los grupos precedentes de resumir más y hacer la exposición lo más clara y simple posible. En general, este ha sido el fallo de todas las exposiciones. Por un lado queríamos compartirlo todo y por otro lado no aburrir, pero para la gran mayoría, nos encontrabamos tan sumergidos en la investigación que no hemos podido evitar pasar el limite de lo que uno puede absorber de información en un tiempo determinado.
Las primeras tres exposiciones, sobre la presencia de China en Africa, sobre Brasil y sobre la inmigración han sido muy enrequecedoras. La exposición sobre China y la de la inmigración han propuesto una forma nueva de ver los problemas de siempre. En concreto, en el caso de China, su presencia en Africa se ha desvelado como la nueva forma de colonización. Un punto de vista muy interesante según mi opinión. Es un enfoque no parece evidente que tiene mucho sentido. En el trabajo sobre la inmigración se hizo algo parecido al presentar a la inmigración en tanto que fuerza de trabajo como una forma contemporanea de esclavitud. Se trata de una esclavitud importada y voluntaria (si unas condiciones de vida calificables como miseria no pueden considerarse como una obligación forzosa a vender su trabajo a muy bajo coste) y que constituye uno de los principales pilares del desarrollo económico de los países ricos. No hay que engañarse, se trata de explotación pura y dura del hombre por el hombre, y más concretamente del hombre pobre por el hombre rico. Sin embargo no corre la voz de alarma ya que el sistema capitalista es un sistema de autolegitimación muy eficaz y el hecho de que "en principio" la inmigración y la aceptación de un trabajo misero son actos "voluntarios" no hace más que contribuir a que este tipo de barbaridades se consideren como algo normal. Y es que dentro de la lógica capitalista este tipo de cosas es normal, lo que se suele ocultar con recelo es que estos abusos son absolutamente imprescindibles para el funcionamiento del sistema. La explotación, la desigualdad y la total ausencia de libertad son los pilares básicos del sistema capitalista, sin lo cuales, simplemente no puede existir. Como hemos mencionado en otras ociasiones, el sistema capitalista es sino uno entre muchos modos de explotación del hombre por el hombre y su funcionamiento esta asociado al sistema poílito y social. Cuanto más dictatorial es el sistema político y más oprimido el sistema social, mejor funciona el capitalismo. La llamada democracia, es una bonita ilusión, una maniobra de distracción, un sueño diseñado para tapar la reaidad.
Es curioso como estando en un mismo momento temporal se pueden encontrar a lo largo del planeta épocas históricas anteriores materializadas en países en via de desarrollo o incluso a veces dentro de un mismo país (como puede ser el caso de China, un país de extremos como hemos demostrado en nuesta investigación). Unos tanto y otros tan poco. El colonialismo, la esclavitud, la explotación y la estratificación social, por nombrar algunos de los males de este mundo, seguirán con nosotros para siempre de una forma más o menos oculta o legitimada.
La presentación sobre Brasil ha sido por su parte muy interesante. Hemos aprendido cosas nuevas acerca de uno de los futuros actores clave de la economía mundial. Ha sido una experiencia rica en colores y sabores. Probablemente sea la exposición que más aprendizajes de los grupos anteriores ha incorporado, una decisión sábia y beneficiosa tanto para el grupo como para el público.
Las presentaciones del último día han sido tambien muy interesantes. Hemos aprendido cosas curiosas acerca de India, Bolivia, Ecuador y Venezuela (actores económicos de creciente peso en la economía mundial) y dentro del continente europeo acerca de las políticas energéticas de España, Alemania y otros. Hay que reconocer el coraje y el gran esfuerzo de nuestros compañeros ERASMUS, sus exposiciones han sido fuente de inspiración para muchos alumnos que tienen miedo a hablar en público. El ejemplo de nuestros copañeros ERASMUS ha sido una prueba de madurez, responsabilidad y gran valentía. Hablar en público no es fácil y menos si uno no habla bien el idioma, enhorabuena! Y gracias a todos en general por vuestro trabajo y vuestras interesantísimas exposiciones. He aprendido mucho gracias a vosotros!
No hay comentarios:
Publicar un comentario