sábado, 23 de enero de 2010

Reflexiones sobre las presentaciones

Las presentaciones que se han visto hasta ahora han sido una fuente de insparación para todo el grupo. Nosotros (el grupo que hizo el trabajo MADE IN CHINA) hemos aprendido sin duda de los logros y errores de todos. Esperamos que les ha gustado nuestra presentación aunque creo que todos los presentadores nos hemos quedado con ganas de decir más, de compartir más de discutir más sobre el tema. Como han dicho nuestros compañeros que trataron el caso de China tambien, la cantidad de información que ha surgido en poco más de un año es enorme, pero ha sido por mi parte un viaje literario muy interesante por el gigante asiático.

Las presentaciones que se han hecho hasta ahora han sido muy interesantes. El problema que hemos tenido todos es quizá querer exponer demasiado. A nosotros nos parecía a lo mejor más interesante de lo que les pudiera parecer a los que teníamos enfrente. Pero es por el simple hecho de que estabamos sumergidos en nuestro trabajo y todo nos parecía interesante y relevante. Pero creo que muchos grupos han superado esta barrera con detalles interactivos. Los videos, fotos y demás detalles siempre estan bienvenidos en una presentación, es más, dejan mayor impacto en la audiencia que una diapositiva con texto. Y es que el ojo humano siempre se va a lo más llamativo. Por ello, nosostros intentamos, en nuestra presentación, incorporar detalles anecdóticos como el gato de la fortuna, los datos curiosos y las caricaturas. La musica era para los que a pesar de todo estaban aburridos (estas cosas pasan, no todos encuentran China interesante, es normal) para que pasaran un rato agradable. Y para ayudar a los que sí estaban interesados a ponerse en el contexto. No han faltado detalles originales en las demás presentaciones, como la moqueta con diferentes tipos de droga, casi me lo creo, (jaja). Y hubo temas que eran muy interesantes de por sí, sin detalles, como el de los farmacos. Creo que a todos nos ha tocado la fibra sensible, porque todos, sí TODOS, abusamos de los farmacos.

He aprendido muchas cosas interesantes con esta presentación, como el hecho de que despues de un cierto periodo de tiempo las empresas tienen que cambiar de farmaco para poder seguir funcionando, esto explica la enorme cantidad de anuncios que aparecen hoy en dia anúnciando lo mismo de siempre CON "algo nuevo". Por ejemplo, el paracetamol de toda la vida con algo más que se supone que se absorbe mejor por el organismo, el ibuprofeno de siempre con algo más que hace que sea más rapido...enfin. Lo mismo de siempre. Es un gran negocio, y desgraciadamente uno que solo seguirá creciendo y abusando de su poder.

Un ejemplo del abuso del poder ha sido la campaña de la gripe A....pero si es una gripe normal y corriente! Además la gripe estacional tiene más riesgo de muerte que ésta. Hicieron de una mosca, un elefante,...no elefante es decir poco, un mamut. Pero creo que todo esto tiene éxito porque, nosotros, los consumidores se lo permitimos. Vivimos en una sociedad hipocondraica. Os habeis fijado en las estanterías de un supermercado cuando vais a hacer la compra ultimamente? PARECE UNA FARMACIA! Que si danacol para el colesterol, que si essensis para la piel bonita, que si actimel para las defensas, que si activia para ir mejor al baño....!!!! ¿Que es esto? El abuso de los farmacos ya ha transpasado la frontera de las farmacias y se ha instalado en nuestra nevera! Es impresionante. Quiza estos productos no tienen nada que los distingue de los que no presumen de poderes curativos, pero el hecho de que prosperen cada vez más indica que se consumen mejor y ésto...da mucho que pensar.

Otra presentación que toca una fibra sensible es la de narcotrafico. No es porque nos concierna directamente, pero porque es un tema cada vez más importante. ¿Porqué no se destuyen todas las drogas? Pues porque es un negocio muy importante, uno de los más importantes ingresos extraoficiales de muchos países...Las drogas estan por todas partes y llegan a lo más alto, son una de las enfermedades cronicas de nuestro sistema, por esto, nunca desaparecerán. La humanidad tiene muchas adicciones y ésta es una de las peores, pero como todo adicto, a pesar de reconocer su problema jamás cambiará. Nuestro mundo tiene muchas facetas muy feas, pero el hecho de que la gente sepa la verdad es el primer y el más importante paso hacia delante.

Por ello, nosostros en nuestro trabajo hemos insistido tanto en la importancia de la información y de su manejo. La información es un arma muy poderosa, y desgraciadamente, muchas veces acaba en malas manos. En esta clase se han compartido y descubierto trocitos de la preciada verdad, por ello, gracias a todos. Ha sido muy interesante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario