viernes, 29 de enero de 2010

EVALUACIÓN FINAL

Tempus fugit...el tiempo vuela. Parece ayer cuando entramos en la 201 por primera vez. No quedaba sitio para sentarse y nos preguntabamos por qué nos habrían metido en un aula tan pequeña? Lo que al principio nos parecia un obstáculo (ir a buscar sillas a otra parte porque ya no quedaban) fue sin embargo un factor que contribuyó a crear una atmosfera muy acogedora. Hacia mucho calor ahi dentro, pero poco a poco nos empezamos a sentir a gusto. Surgieron interesantes debates acerca de las noticias cotidianas, y las aportaciones de cada uno siempre eran valiosas (aunque pueden no parecerlo a uno mismo). Desarrollamos asi, poco a poco una herramienta muy valiosa, un metodo de comprensión de la realidad. Los diferentes puntos de vista ayudaban a construir una imagen de la actualidad más viable, más cercana a la realidad. Aprendimos a escuchar a los demás y a tener en cuenta y respetar sus opiniones. El intercambio de las noticias como dinámica en clase ha resultado de una gran aportación para todos, sin duda. Un metodo de aprendizaje más interactivo, más interesante, más libre y de mayor utilidad.
Despues de clase nos quedabamos con ganas de decir más y para ello teníamos los blogs. A lo largo de unos escasos meses hemos creado una red de blogs y una cantidad de información enorme. Incluso para los que seguían el blog común a menudo era casi imposible leer todas las entradas nuevas. Unos tomaron más iniciativa que otros, pero todos hemos aprendido algo nuevo. Por lo menos todos sabemos ahora como crear un blog. He encontrado en el blog un lugar único, un lugar donde puedo expresarme libremente y verter mis ideas en el mundo (aunque sean pocos los que lean mis cosas). Simplemente ver el acabado final de las entradas produce una gran satisfacción. Todos más o menos hemos mantenido un tono serio y resonsable (aunque interactivo) en la redacción de las entradas aunque no hubo criterio alguno ni limitación para la expresión, lo cual me parece un logro importante. Las referencias tradicionales limitan a menudo el libre desarrollo del pensamiento, porque uno esta demasiado concentrado buscando palabras socialmente y academicamente aceptables. Pero creo que todos ya estamos en edad de poder desarrollar un discurso coherente y razonado con lo cual la ausencia de los limites (como los que hay el los examenes oficiales) no perjudica sino que enriquece la calidad del discurso.

Las investigaciones grupales han sido muy interesantes ya que cada grupo pudo elegir libremente el tema del trabajo y darlo a conocer a los demás mediante las presentaciones. Las presentaciones tanto en su preparación como en la observación han sido toda una experiencia. Todos hemos aprendido algo nuevo, formas más originales de presentar las cosas, de captar al público de organizarse. Despues de varios meses de trabajo todos teníamos la ilusión de presentar nuestra obra, unos por ganas de acabar, otros por nerivios, pero la mayoría por deseo de dar a conocer nuestros descubrimientos. De la investigación grupal e individual hemos aprendido un monton de cosas, hemos profundizado en temas poco conocidos, hemos aprendido a trabajar en grupo, hemos aprendido a ser pacientes, a ser aplicados, a ser respetuosos con los demás, a convivir con ellos, a compartir los conocimientos. Todos hemos tenido que hacer algun que otro trabajo grupal a lo largo de la carrera, pero ninguno que implicase tanta responsabilidad con los demás miembros del grupo. Esta experiencia nos a aportado a todos algo valioso, ser pacientes, responsables y respetuosos, cosas que parece que se van olvidando cada día más en nuestra frenética sociedad.

En su globalidad, mi valoración del curso es pues muy positiva. Excepto algunos matices con respecto a las lecturas. Aunque coincido en que son necesarias, quizá serían mucho más utilies como herramientas de un trabajo práctico más concreto, que no sea un resumen. La valoración del grupo en su totalidad también e positiva. Muchos asistieron a esta clase más que a ninguna. Se ha visto a la gente más a menudo a lo largo de un cuadrimestre en esta asignatura que a lo largo del año entero en algunas asignaturas anuales. A nivel individual la valoración también es positiva. He aprendido muchas cosas en este curso, cosas que probablemente no aprendería en otras asignaturas. Cosas como crear un blog, leer una noticia y saber contarla y comentarla a los demás, saber trabajar en grupo, hacer esfuerzos en grupo, ser más paciente, ser más respetuosa con las opiniones de los demás, saber integrar opiniones diferentes en un mismo trabajo de forma coherente , entre otras cosas. Lo más valioso para mi ha sido la libertad de la que disponíamos para estudiar y organizarnos. Hemos descubierto que podemos construir un metodo viable y una dinámica funcional y efectiva en el proceso de nuestro aprendizaje. Horizontes académicos nuevos e interesantes. Estaremos a la espera de nuevas aventuras!

No hay comentarios:

Publicar un comentario